¿Hay alguien ahí?/ Búsqueda de inteligencia extraterrestre

“La Tierra emite ondas de radio y televisión al espacio hace más de 50 años. Esas transmisiones, que incluyen radio, televisión, radares y telecomunicaciones globales, salen de la tierra hacia el espacio y viajan a la velocidad de la luz llegando a varias estrellas”, explicó a AIM el coordinador del Observatorio Astronómico de Oro Verde, Mariano Peter, quien agregó: “gran parte de nuestras comunicaciones se pierden en el espacio y esas señales pueden estar siendo captadas por alguna civilización extraterrestre, es decir que algún planeta puede estar recibiendo actualmente programas como Los Tres Chiflados”.
Los radio telescopios captan millones de ondas de radio.
En diálogo con esta Agencia, el especialista en astronomía sostuvo que “si una civilización también tiene ese grado de desarrollo y persigue señales inteligentes va a buscar señales de radio, entonces posiblemente pueda captar las nuestras”, y añadió, “para eso se implementan distintos proyectos Seti (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés) en el mundo que busca direccionar mensajes cifrados hacia planetas y estrellas para tratar de encontrar una respuesta”.
“No sólo se envían ondas, sino que se han enviado a determinadas estrellas mensajes con contenido codificados como datos sobre el ser humano, el ADN, el sistema solar y sobre nuestra tecnología, para que otras civilizaciones que escuchen puedan captarlas y responderlas”, sostuvo Peter.
“Hasta el momento, en el hemisferio sur se detectaron alrededor de 23 señales en el espacio de origen presumiblemente inteligente que no se pudieron verificar, por lo que queda la duda. En el hemisferio norte hay mas de 50 señales, y entre ellas la única que pasó los protocolos de análisis es la denominada señal Wow, que se detecto en Ohio, Estados Unidos el 15 de agosto de 1977”, señaló Peter, y agregó: “pero nunca se volvió a repetir, lo que dio lugar a muchas hipótesis”.
“En la única novela que escribió Carl Sagan, que se llamó Contacto y que luego fue llevada al cine, se habla del contacto con una civilización extraterrestre a través de un radio telescopio que capta un mensaje proveniente del exterior que estaba en numero primos. Los números primos no pueden ser generados naturalmente, así que se trataba de una seña inteligente, y a continuación de esa secuencia se recibe el discurso de Hitler inaugurando los juegos olímpicos de 1934, por lo que, según la novela, una civilización extraterrestre la captó, la amplificó y la envió de nuevo”, contó Peter y añadió: “parece una locura, pero posiblemente haya sido Hitler, o cualquier otro dictador genocida, nuestro primer embajador”.
¿Hay alguien ahí?
“La búsqueda de inteligencia extraterrestre tiene dos campos, uno es el de la exobiología, que es la búsqueda de vida en otros lugares del sistema solar, ya sean  bacterias, compuestos orgánicos o seres más complejos; y no necesariamente tiene que estudiar planetas de otros sistemas solares, sino que pueden hacerlo con lunas del nuestro, como las de Saturno o Marte que alguna vez tuvieron condiciones aptas para la vida”, explicó a AIM el especialista.
“El otro campo es el de la radioastronomía que busca vida inteligente mediante la utilización de radiotelescopios, que son grandes antenas parabólicas que escuchan el cielo y envían mensajes para que cualquier civilización extraterrestre avanzada, que necesariamente debería conocer las ondas de radio, pueda interpretar que se trata de la forma más rápida, económica y fácil de contactarse con otros seres”.
En ese sentido, “se implementaron los proyectos Seti que actualmente están virando hacia lo que se denomina Optical Seti, para captar inteligencia extraterrestre a través de señales lumínicas utilizando tecnología láser”, detalló.
“En Argentina se instaló un radio telescopio de este tipo en el parque Pereira Iraola y tiene 30 metros de diámetro: puede captar 8 millones de canales por separado y cubre una vasta zona del firmamento”, señaló a AIM Peter, y agregó: “los exobiólogos y radioastrónomos están confiados en que dentro de unos años se obtendrán resultados en este sentido. En cada observatorio de radio hay una botella de champaña lista para celebrar en el caso de que se encuentre una civilización extraterrestre”.
Discrepancias
“Los científicos están divididos acerca de si es conveniente o no tomar contacto con otras civilizaciones: por un lado Carl Sagan, que era propicio al contacto y fundador de Seti, sostenía que se podía acceder a un conocimiento científico increíble, y pasaríamos a ser ciudadanos del cosmos, dejaríamos de estar aislados y estaríamos integrados a una comunidad de civilizaciones, como lo es la idea de una ciudad cosmopolita, y además porque nos volvería un poco más humildes a los humanos acostumbrados a creernos el centro del universo”, explicó a AIM el especialista
“Por otro lado están los que no recomiendan el contacto, porque la historia marca que cuando una civilización entró en contacto con otra superior se dio el síndrome del conquistador en el que la superior terminó conquistando la otra por medio de armas o enfermedades, exterminandola. Quienes defienden esta postura como Stephen Hawking , no ven con buenos ojos que el proyecto Seti esté enviando señales”.
Ene se sentido, Peter sostuvo a AIM: “Carl Sagan diría que una civilización más avanzada que la nuestra no tendría motivos para atacarnos porque ya habría pasado su etapa de autodestrucción, que nosotros aún no. La Tierra todavía está en una etapa de desarrollo y bajo el peligro de sucumbir ante la autodestrucción”.

Comentarios