¿Ovni caído en Paihuano? La historia del "Roswell Chileno"

 

¿Ovni caído en Paihuano? La historia del "Roswell Chileno"

Por Fernando J. Beliera – 09/10/23


Hace exactamente 25 años, en la comuna de Paihuano, en pleno Valle de Elqui, ocurrió un evento que desencadenaría uno de los misterios más enigmáticos de la ufología chilena. El 7 de octubre de 1998, un Objeto Volador No Identificado (OVNI) se estrelló en el cerro Las Mollacas, dando origen a lo que posteriormente se conocería como el "Roswell Chileno".

Los detalles de este incidente fueron revelados por testigos locales que afirmaron haber presenciado el impacto de un objeto de color plateado a pocos metros de la cumbre del cerro. Algunos de ellos incluso aseguraron que el objeto se había partido en dos debido al fuerte impacto.

La noticia se difundió rápidamente a nivel local y nacional, lo que llevó a la circulación de numerosos rumores sobre la presencia de personal militar, incluyendo a la NASA, que habría acudido al lugar para recuperar restos de origen desconocido. Uno de los testigos, Raúl Flores, describió el objeto como un disco metálico que reflejaba el brillo del sol y afirmó que no se trataba de simples piedras.

En un intento por esclarecer lo sucedido, un grupo de personas y Carabineros de la tenencia de Paihuano subió al cerro el 9 de octubre, pero no encontraron evidencia de la caída de una nave. El lugar era de difícil acceso y requería varias horas de viaje. Sin embargo, en un segundo intento al día siguiente, esta vez con la presencia del personal de PAE de Serena y funcionarios del GOPE de Santiago, un caballo murió durante la expedición.

A lo largo de los días posteriores, surgieron varias teorías para explicar el incidente. Algunos argumentaron que se trataba de una simple piedra pintada de blanco, pero los testigos locales insistieron en que no era el caso. Otros astrónomos del observatorio de Cerro Tololo sugirieron que podría haber sido un bólido, es decir, un meteoro que se desintegró en la atmósfera.

Una teoría que cobró fuerza con el tiempo fue la posibilidad de que se tratara de la caída de un dron de uso militar. Sin embargo, se descartó esta hipótesis debido a que la Operación Unitas, que involucraba drones, había concluido 11 días antes del incidente.

Además, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no tenía conocimiento de vuelos de drones en la zona del Valle de Elqui, lo que cuestiona aún más la teoría del dron.

Este caso en particular ha intrigado a investigadores y entusiastas de la ufología durante más de dos décadas. Expertos y autoridades se han reunido en varias ocasiones en la zona para analizar nuevos hallazgos y evidencias relacionadas con el "Roswell Chileno". A pesar de los esfuerzos, el misterio persiste y sigue siendo uno de los casos más enigmáticos en la historia de la ufología chilena e internacional.

En conmemoración de este 25º aniversario, investigadores se reunieron nuevamente, esta vez de manera virtual, para reafirmar que el enigma del "Roswell Chileno" continúa sin resolverse y sigue siendo un tema candente en la comunidad ufológica. A medida que pasan los años, las preguntas sobre lo que realmente sucedió en el cerro Las Mollacas en 1998 persisten, manteniendo viva la intriga en torno a este misterioso incidente.

Comentarios